Descripción
Turrón de Guirlache. Delicia navideña
El turrón de guirlache es un dulce tradicional español, especialmente popular durante las festividades navideñas, elaborado con almendras marconas bañadas en miel y salpicadas de sésamo, presenta una textura crujiente y exquisita. Para prepararlo, se tuestan las almendras y luego se mezclan con miel caliente, que se solidifica al enfriarse. El resultado de este proceso de elaboración es un turrón crujiente y dulce, con un sabor característico a almendra tostada y miel.
Aunque es un gran desconocido fuera de nuestra tierra, pertenece a la tradición turronera más arraigada de Jijona. Es un dulce característico por tener el poder de convencer a aquellas personas que desconocen de su existencia, ya que combina el crujiente del ajonjolí con la suavidad de la miel. El ajonjolí no solo agrega una textura crujiente, sino también un sabor ligeramente tostado y terroso que complementa muy bien el dulzor de la miel y el aroma de las almendras. Esta variante puede encontrarse en algunas regiones de España y es una opción deliciosa para quienes disfrutan de sabores y texturas más complejas en su turrón.
Origen y evolución del turrón de guirlache: Un dulce con raíces centenarias
El turrón de guirlache es un dulce con una historia fascinante que se remonta a siglos atrás en la cultura culinaria española. Su origen se encuentra en la época medieval, aunque las evidencias históricas exactas sobre su inicio son un poco difusas.
El turrón de guirlache tiene sus raíces en la región de Jijona, en la provincia de Alicante, conocida por su producción de almendras. Durante la época de la dominación musulmana en la península ibérica, los árabes introdujeron técnicas avanzadas de cultivo de almendras y de producción de dulces a base de este fruto seco en la región. Se cree que el término “guirlache” tiene sus raíces en el árabe “ghurul-lach”, que significa “algo hecho con miel y almendras”. Esta técnica de elaboración, que implica caramelizar almendras con miel , fue adoptada y adaptada por los pasteleros locales, dando lugar al turrón de guirlache.
A lo largo de los siglos, el turrón de guirlache ha experimentado diversas variaciones y adaptaciones, incorporando ingredientes como ajonjolí, especias o frutas confitadas. Sin embargo, la esencia de este dulce ha perdurado, manteniendo su distintivo sabor a almendra tostada y miel. En turrones Saxum, el turrón de guirlache incorpora el ajonjolí, para aportarle ese toque crujiente y único que caracteriza a este turrón. Podeis echar un vistazo a nuestro turrón de guirlache en nuestro perfil de Instagram.
A diferencia del turrón de Alicante, este no lleva clara de huevo. Esto hace que presente un tono más oscuro que otras referencias a pesar de llevar ingredientes similares. Otra diferencia del guirlache es que la almendra no está pelada, es decir, se presenta con piel y proporciona ese toque amargo característico que junto a la miel y el ajonjolí lo convierten en un turrón fascinante.
Como bien hemos dicho anteriormente, presenta ingredientes similares a otros turrones pero su proceso de elaboración es distinto al turrón de Jijona (blando) y Alicante (duro). Al no tener clara de huevo, la única mezcla que se debe hacer es la de la almendra sin pelar, la miel y el azucar, creando ese caramelo tan característico del guirlache.
¿Que beneficios tiene el turrón de guirlache?
El turrón de guirlache es una delicia que, además de su sabor dulce y crujiente, puede ofrecer algunos beneficios. En Turrones Saxum queremos enseñarte cuales son algunos de los beneficios de consumir productos de calidad como nuestro guirlache.
Uno de los principales beneficios de este turrón es que es una fuente rápida de energía, con muchas propiedades antioxidantes y muchos minerales. Esto es gracias a los ingredientes que contiene, ya que tenemos a la almendra como protagonista y luego a la miel y al azúcar. Cabe destacar que se trata de un producto altamente nutritivo pero también es necesario comentar que tiene un alto contenido calórico, por lo que recomendamos un consumo moderado del producto. Es un producto alto en azúcar y en calorías.
Otro de sus beneficios es que es un producto con mucha fibra y te podrá ayudar con las digestiones y con el mantenimiento de la salud intestinal, siempre y cuando no se haga un uso excesivo del producto. Además, el guirlache tienen grasas insaturadas que pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular.
¡Disfrútalo como un capricho ocasional dentro de una dieta equilibrada!
Teresa Segura –
Riquísimo, me deje aconsejar por el equipo de Saxum y este turrón es una delicia. Gran matices de sabores.
Para todo aquel amante del turrón duro(alicante) debe probar esta maravilla.